Identidades. Palacio Quintanar.

«Identidades».

26 febrero, 2021

Participo desde el día 18 de diciembre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 en la exposición colectiva «Identidades» en el Palacio de Quintanar / Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura en Segovia.

Teniendo en cuenta el concepto de esta exposición que se basa en la diversidad de obras resueltas con distintos procedimientos, las piezas con las  yo participo parten principalmente de esa base, ya que en estos últimos años he ido desarrollando diferentes disciplinas y aplicaciones, yo las separaría en tres grupos. El textil, la obra gráfica (concretamente la serigrafía) y la joyería. Todos de algún modo son trabajos cooperativos o colaborativos.

El textil que presento está compuesto por una colección de 34 piezas de lana merino teñidas con tintes naturales y aprendidas en su esencia de la artesana Tita Martín. Sobre estas piezas interactúan una serie de fotografías realizadas junto con el fotógrafo Antonio Tanarro en las que el textil aparece ligado a la vida, a las personas.


En relación a la joyería, asociada al textil y en armonía con el, he creado una colección de joyería inspirada en la hoja de Laurel. El laurel posee propiedades repelentes de insectos, las polillas principalmente son enemigo número uno de la lana. Por eso esta colección tiene la inspiración vegetal de la hoja de Laurel. Está resuelto con distintos baños para conseguir los tres acabados, negro, plata y oro.


Y por último presento las 4 serigrafías que forman un conjunto en el que las composiciones de cada uno se apoyan en el de al lado a través de los diferentes grafismos para conseguir la unidad del conjunto. También enlazada a través del uso de los colores. Estas piezas están estampadas a 5 tintas en nuestro taller y quizás sean las piezas más expresivas y libres que presento en la exposición. Creo que el conjunto del trabajo que exhibo aquí es un particular homenaje al trabajo colaborativo, a la honestidad de materiales, a la belleza de lo cotidiano con el concepto de trabajo al estilo William Morris.

Identidades, escuchando al otro: Lucia Huertas from Juan C. Gargiulo on Vimeo.